festival

En honor a Víctor Jara: Segunda versión del Festival de la Voz en Colegio Sol del Illimani lleva el nombre del intérprete asesinado en dictadura

Con diversas presentaciones de artistas locales de la Villa O’Higgins de La Florida, se llevó a cabo el pasado sábado 13 de mayo la segunda versión del Festival de la Voz organizado por Construyendo Cultura y quienes en esta oportunidad decidieron resaltar la figura de Víctor Jara denominando al certamen como “Un canto para Víctor Jara”.

El espectáculo que contó con la participación del cantante Kike Galdames y la banda fundada por Max Berrú, Los Insobornables, se llevó a cabo en el Colegio Artístico Sol del Illimani, del cual es parte la emblemática banda nacional Inti-Illimani a raíz de una asociación con el Municipio de La Florida desde 2014.

El evento fue gratuito y sólo se debía llevar un alimento no perecible, pues todo el alimento recaudado iría entregado para la población Las Turbinas de Lo Espejo, mediante el trabajo colaborativo y pastoral con el sacerdote Lorenzo Maire, quien estuvo en la Parroquia Santa Cruz de Mayo durante la dictadura y fue el gran motor de un sinfín de actividades que nacieron y se hicieron en la Villa O’Higgins.

Juan Carlos Tedeschi, representante del equipo directivo del Sol del Illimani, expresó que: “La intención del festival es darle el espacio a los jóvenes que quieran mostrar su trabajo a la comunidad, y que en esta ocasión, puedan revivir la imagen de Victor Jara interpretando sus canciones, explotando su creatividad haciendo arreglos y adaptaciones de sus composiciones”.

Para Tedeschi el mensaje y trasfondo de la actividad artística y cultural es que “se pueden crear grandes cosas a base de la organización social y territorial, y el arte no debe ser una actividad lejana de nuestra comunidad”, aseguró.

En la ceremonia además de premiar a la comunidad que participó en los números artísticos del festival, se reconoció la labor y la presencia de la Fundación Víctor Jara. Margarita Donoso, en representación de la fundación, agradeció y sostuvo que: “Para nosotros es un honor poder seguir participando en todas las actividades que hagan y estamos seguros que el corazón de Víctor que compartimos todos, está siempre aquí”.

Múltiples artistas locales de la Villa O’Higgins de la Florida participaron del Festival de la Voz: Un canto para Víctor Jara

Gestión comunitaria y social en la médula de la Villa O’Higgins

El Festival de la Voz de la Villa O’Higgins tuvo su origen en la década de los 80 en plena dictadura, cuando un grupo de pobladores decide organizarse y realizar una agrupación cultural llamada “Taller Peulla” con la intención de realizar actividades culturales dentro de la comunidad.

La actividad anualmente tenía una temática distinta y por aquellos años contó con la presencia de artistas invitados como Gervasio, Nicanor Parra, entre otros.

Actualmente, la organización la lleva a cabo Construyendo Cultura que es conformada por un grupo de pobladores que busca crear instancias para llevar cultura a la villa. De acuerdo a Juan Carlos Tedeschi, “El Colegio Sol del Illimani, como parte de la Villa, se involucra en la organización, aportando el espacio y los elementos técnicos para realizar el evento. Del mismo modo, Inti Illimani apoya en la producción y en este caso, generando el nexo con la Fundación Víctor Jara”, precisó el representante del establecimiento.

Revisa la galería de fotos aquí.