Skip to content
DYNYBGKYMVEHBJE4WXZD5CJJ7Y

Entrevista | Jaime Pizarro, ministro del Deporte: “Es contribuir a la memoria en los eventos deportivos, aportando a las garantías de no repetición y respeto a los Derechos Humanos”

La Fundación Víctor Jara se puso en contacto con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien detalló cuáles son las acciones de la institución estatal en pro de la memoria y los derechos humanos para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 y en la antesala de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Además de la labor del Mindep en el antes, durante y después de la firma del comodato administrativo del Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara.

— Este año se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado, durante la dictadura, recintos deportivos fueron utilizados como centros de detención, tortura y exterminio, así como el Estadio Nacional y el ex Estadio Chile, ¿Cuáles son las actividades que el Ministerio del Deporte, tiene planificadas para relevar esta conmemoración especialmente durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos?

Las principales iniciativas para la conmemoración de los 50 años desde el sector deporte, tienen relación con los recintos deportivos que funcionaron como centros de detención, el trabajo con las organizaciones de memoria y DD.HH. vinculadas a estos recintos y medidas de resguardo de los valores y atributos patrimoniales, entre ellas están:

El Camino de la Memoria, que es un homenaje a las víctimas de prisión política, ubicado en el actual Parque del Estadio Nacional, principal sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte y junto a la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, desarrollan esta obra que comprende un sendero de 450 metros que conecta el coliseo con el velódromo, camino que recorrían las y los prisioneros políticos desde sus celdas hacia la zona de tortura. Es preciso destacar que esta obra la realizó el arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández y también participan los artistas Norma Ramírez, Gaad Baytelman. Ricardo Loebel y el poeta Raúl Zurita. El Camino de la Memoria, será un aporte a la educación en derechos humanos, un legado social tangible.

También está el velódromo del Estadio Nacional que fue renombrado como “Sergio Tormen Méndez”, quien fuera un destacado ciclista nacional, ganador del torneo nacional en 1973, y detenido desaparecido en la dictadura. Esta es una acción de reparación y memoria que se concreta tras la solicitud de la familia Tormen y la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

Junto a la Fundación Víctor Jara se trabajó en un comodato parcial de los sectores de mayor valor patrimonial y uso por parte de la entidad. Este se firmó junto al director nacional del IND, Israel Castro. También se trabaja en un plan de manejo, una propuesta de metodología que permitirá establecer normas de uso e intervención, priorizando el proyecto de la Fundación. La propuesta es junto a la Universidad de Chile para firmar un convenio y constituir una comisión interdisciplinaria que realice el plan de manejo junto a las instituciones colaboradoras: Consejo de Monumentos Nacionales, Subdirección de Fomento y Gestión del Patrimonio y el Programa de Sitios de Memoria.

— También deportistas fueron víctimas de desaparición forzada, como es el caso Sergio Tormen, campeón nacional de ciclismo, detenido desaparecido desde 1974 junto con el ciclista Luis Julio Guajardo. Hace unos días se bautizó el Velódromo del Estadio Nacional con su nombre. ¿Cuál es la visión y misión que tiene el Ministerio en relación con los objetivos de memoria y reparación simbólica de las víctimas y sus familiares relacionadas a los recintos deportivos en donde se cometieron delitos de lesa humanidad?

Sin duda es contribuir a la memoria en los eventos deportivos, aportando a las garantías de no repetición y respeto a los Derechos Humanos. Es así como parte de las acciones han sido el reciente bautizo del velódromo Sergio Tormen Mendez, y también apoyar actividades significativas, como la corrida organizada por la Agrupación de Detenidos Desaparecidos. 

En el Ministerio del Deporte y el IND, trabajamos de manera coordinada con las organizaciones de los sitios de memoria, buscando aportar al trabajo que ellos han liderado en torno al resguardo y promoción de la memoria y DD.HH. Aquí también se enmarca la firma del comodato administrativo del Estadio Víctor Jara, acción que facilitará implementar el proyecto de sitio de memoria en él.

Todas estas acciones dan cuenta del compromiso que tenemos con la memoria y la reparación, que no solo hemos demostrado a través de las acciones señaladas, sino también dándole una connotación vinculada con la educación en derechos humanos desde nuestro sector.

— Considerando que el Estado chileno ha contraído compromisos a nivel nacional e internacional en orden a priorizar los objetivos de verdad, justicia, memoria y garantías de no repetición, ¿de qué manera el Ministerio implementará un apoyo sostenido en el tiempo a la labor de la fundación en el estadio? ¿Qué rol le corresponde al Ministerio en esta relación con la fundación y el Sitio de Memoria?

Desde el Ministerio trabajamos en torno a lo normativo del Estadio Víctor Jara. Lo primero fue realizar estudios para abordar la activación, para evaluar la situación actual del estadio y las acciones que se debieran tomar con el objetivo de habilitarlo para la recepción de público de acuerdo a la escala real del recinto. Se han revisado los informes finales generados por los estudios y se han detectado puntos sobre los que se debe trabajar e implementar este apoyo, como el uso de suelo, la capacidad de aforo y la accesibilidad universal. Este último es uno de los temas normativos y éticos fundamentales de abordar a la hora de buscar la habilitación del estadio para público, para ello es necesario hacer un estudio específico que evalúe las condiciones actuales, es decir, un diagnóstico, y una propuesta arquitectónica de criterios para la habilitación y transformación de las áreas que lo requieran.

Luego, continuamos con la firma del comodato parcial, que se firmó el viernes 21 de abril, y la coordinación intersectorial con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Servicio del Patrimonio.

Por último, está la elaboración del plan de manejo a través de una comisión interdisciplinaria con profesionales de la Universidad de Chile, CMN y la Subdirección del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Todas estas acciones en miras a visibilizar, proyectar y proteger este espacio de memoria que es tan relevante para nuestra historia y nuestro futuro.

Compartir