Skip to content
1 rendición

Fundación Víctor Jara acogió la jornada de rendición 2024 de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos

El jueves 11 de abril la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos (UCMDDHH), dependiente de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes realizó una cuenta pública de sus acciones en la Fundación Víctor Jara. Una jornada donde a través del diálogo se discutieron las futuras proyecciones de la Unidad en conjunto con representantes de organizaciones de derechos humanos de la Región Metropolitana.

El encuentro contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Ana Mora Peña, quien manifestó su agradecimiento a la labor de la Unidad de Memoria y DDHH: “Cuando en nuestro país y en el mundo nos enfrentamos a un discurso que muchas veces relativiza la importancia vital de los DDHH, arriesgándonos a un retroceso civilizatorio, debemos cuidar cada centímetro avanzado y el trabajo que aquí se realiza. En este sentido, me preocupa la escalada de vandalización que han sufrido distintos sitios de memoria en la RM y en el país. Vamos a buscar formas de enfrentar y contener estos hechos en conjunto”, expresó.

Amanda Jara junto a Francia Jamett

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara, agradeció a Francia Jamett, representante de la UCMDDHH, por hacer parte de la discusión a las organizaciones de derechos humanos: “Nosotros somos personas que han estado la vida entera luchando por que el Estado se dé cuenta que estos temas son transversales a toda nuestra formación como sociedad”. 

Respecto a las reciente vandalizaciones de sitios de memoria y la sepultura de su padre y madre, Víctor y Joan Jara, aseguró que: “No podemos dejarnos estar, tenemos que seguir a pesar de nuestras frustraciones y nuestras tristezas y empujar para que esta institucionalidad nos acoja, y nos escuche porque sí tenemos experiencia en esto”, puntualizó Amanda Jara.

Sub Puntos abordados

En la jornada se presentó el informe del III Encuentro Nacional de Sitios y Lugares de Memoria desarrollado del 28 al 30 de noviembre 2023 en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara. Entre las impresiones registradas en una encuesta aplicada a quienes asistieron, se reconoce un evidente sentimiento de agradecimiento y aprecio por la realización del encuentro y conformidad con las reflexiones y propuestas que buscan contribuir a una gestión integral de los Sitios de Memoria. Ello, concuerda con el propósito de la actividad en cuanto a visibilizar diversas producciones culturales generadas por agrupaciones de Derechos Humanos vinculadas a Sitios de Memoria.

La jornada continuó con la presentación del Informe de agravios a lugares y sitios de Memoria en la que se dio a conocer que, desde 2018 a la fecha, se han registrado 142 ataques, distribuidos entre 67 sitios o lugares de memoria del país. El documento proporciona información detallada sobre los ataques ocurridos con el objetivo de difundir y sensibilizar acerca de estos agravios, para que las autoridades puedan dar cumplimiento a Ley de Monumentos Nacionales, así como al principio de la memoria histórica establecido en la Ley 21.045 que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las personas asistentes también pudieron conocer el protocolo programático para 2024 de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, la que acciona desde el Departamento Ciudadanía Cultural.

Texto y fotografías: Constanza Yáñez Coñoepan

Compartir