Skip to content
1

Fundación Víctor Jara realiza conversatorio e inaugura exposición fotográfica en el Liceo Víctor Jara de La Pintana

Comparte
Comparte

En la ceremonia también fue anunciada la distribución de los libros “Víctor, un canto inconcluso” y “El mundo gira y crea porque existe el amor” en las bibliotecas de establecimientos educacionales de La Pintana.

El pasado 1 de agosto la Fundación Víctor Jara y la Corporación Cultural de La Pintana inauguraron la exposición fotográfica “Víctor Jara: El mundo gira y crea porque existe el amor” en el Liceo Víctor Jara de dicha comuna. Una muestra compuesta por 40 láminas con fotografías que atraviesan la vida y obra del cantautor, desde su niñez hasta su consagración en las artes, mostrando su vida como actor, director de teatro, folclorista, cantante y padre de familia. Imágenes hiladas con citas de Jara asociadas a los conceptos de “amor” y “creación”.

Sin embargo, previo a la inauguración de la exposición y la realización de un conversatorio encabezado por Amanda Jara, un grupo de estudiantes danzó y además, interpretó canciones de Víctor Jara como “La Partida”, esto como parte de una muestra pedagógica de los talleres que desarrolla el Liceo Víctor Jara. 

Estudiantes interpretando “La Partida” de Víctor Jara

El director del Liceo Víctor Jara, Juan Sepúlveda, expresó su felicidad y agradecimiento por la visita de la Fundación Víctor Jara, la apertura de la muestra fotográfica y la charla de Amanda Jara: 

“Yo soy nacido y criado acá en La Pintana, y para nosotros es un honor tener presente hoy a Amanda Jara, sobre todo cuando crecimos teniendo presente el nombre y las canciones de Víctor Jara, su padre. Para nosotros es súper importante, porque en La Pintana se escucha mucho. Nosotros como escuela queremos que los niños y niñas tengan un capital cultural y que este vaya creciendo, y la presencia de la exposición y el conversatorio que tendremos más tarde es parte de ese capital cultural, así que agradecemos la presencia de la Fundación Víctor Jara”, manifestó Juan Sepúlveda. 

Amanda Jara, Juan Sepúlveda y Claudia Pizarro

Por su parte, la alcaldesa Claudia Pizarro, destacó la relevancia de la inauguración de la muestra fotográfica: “Para nosotros es muy importante la apertura de la exposición “Víctor Jara: El mundo gira y crea porque existe el amor”, porque es necesario que las y los estudiantes conozcan más de la vida de Víctor Jara, que es parte además de la historia del nombre de este colegio. Estoy súper orgullosa que este colegio lleve su nombre, ya que Víctor Jara es parte de la historia de Chile”. 

Así también, la edil de La Pintana expresó que: “Espero que esta alianza que hemos hecho con la Fundación Víctor Jara se extienda por mucho tiempo. Víctor Jara, es amor, alegría y esperanza de aquellos que trabajan por cambiar la injusticia y mejorar el mundo”, concluyó Claudia Pizarro.  

Acercando la memoria a las infancias y adolescencias

La jornada finalizó con un conversatorio liderado por Amanda Jara, presidenta de la Fundación Víctor Jara, quien conversó con estudiantes de cuarto y séptimo básico. Una instancia en la que comentó que su papá le cantaba a las personas que “no eran protagonistas, como los pobladores, los jóvenes sin trabajo, los campesinos sin tierra, a los mineros, pescadores, y eso hace que Víctor sea parte de nuestra fibra y memoria”, aseguró.

Libros de la vida y obra de Víctor Jara serán distribuidos en colegios municipales de La Pintana

Además, Amanda Jara expresó que: “Ojalá que la historia de mi papá sea una inspiración para ustedes, para salir adelante con lo que les gusta hacer, y espero que el arte, la danza, la música sea parte de la vida de ustedes. Disfruten la exposición y espero que sigamos viéndonos, porque lo que hacen aquí es vital”, sostuvo la presidenta de la Fundación Víctor Jara. 

Como parte de la pedagogía de la memoria, el arte y los derechos humanos, el Departamento de Educación Municipal de La Pintana, distribuirá ejemplares de los libros “Víctor, un canto inconcluso” y “El mundo gira y crea porque existe el amor” en las bibliotecas de los establecimientos educacionales de la comuna.

Texto y fotografías: Constanza Yáñez Coñoepan


Compartir