Skip to content
nota PORTADA Renca

Fundación Víctor Jara relanza el libro “Víctor, un canto inconcluso” en Renca 

Comparte
Comparte

En el evento, Felipe Melendez, director de Cultura de Renca, hizo entrega de ejemplares a las vecinas y vecinos.

El sábado 3 de junio en el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico-militar, la Fundación Víctor Jara relanzó el libro “Víctor, un canto inconcluso”, escrito por Joan Jara. 

Felipe Melendez, director de Cultura de Renca aseguró que Joan Jara “ha sido una mujer muy importante para el país por su defensa de la memoria y los DDHH, siendo además una profesional y promotora de la danza en Chile”. 

Por su parte, Daniela Eroles, directora de DIDECO del Municipio, agradeció a la Fundación Víctor Jara por este trabajo conjunto, señalando que este “se fortalece este año puesto que próximamente seguiremos haciendo labores en conjunto que prontamente comunicaremos a la comunidad”.

Candelaria Luque en el relanzamiento de “Víctor, un canto inconcluso” en Renca

El relanzamiento del libro contó con la presentación de Candelaria Luque, historiadora argentina, quien está realizando sus estudios doctorales sobre músicos latinoamericanos en el exilio. Luque se mostró emocionada por la actividad y sostuvo que: 

“Me parece que hacer este ejercicio de memoria sobre la labor, la vida, la obra y el papel de Víctor Jara para Chile y Latinoamérica es importante rescatar la figura y el relato de Joan. Ella había perdido a su compañero, pero a pesar de eso, se hizo fuerzas para poder continuar reivindicando a Víctor y al mismo tiempo, la historia que estaban atravesando todos los chilenos”, afirmó la historiadora sobre el libro y el rol de Joan.

Candelaria Luque también afirmó que: “El canto de Víctor es inconcluso porque sigue cantando en la gente que sigue creando, homenajeándolo a través de la música, las artes y el teatro, donde se puede generar consciencia, igualdad de oportunidades, luchar por un Chile más inclusivo, un Chile mejor, un Chile para todos, entonces, el canto de Víctor es un canto inconcluso pero sigue cantándose hoy en día”.

Por otra parte, Fernando Zuñiga, director de la Escuela de Danza Reencuentro, comentó y agradeció la influencia artística de Víctor y Joan, además del apoyo del Centro de Danza Espiral y la Fundación Víctor Jara en el desarrollo de su escuela de danza.

Así también, el encuentro contó con la participación de vecinas, vecinos y dirigentes de organizaciones comunitarias vecinales a quienes el director de Cultura de Renca les entregó un ejemplar para que lo incorporen en sus bibliotecas comunitarias. De ese modo, toda persona que desee leerlo, podrá hacerlo. 

Finalmente, Aida Moreno, dirigenta social histórica de la Casa de la Mujer de Huamachuco hizo entrega de una arpillera como reconocimiento a la labor de la Fundación Víctor Jara. 

Amanda Jara con la arpillera elaborada por Aida Moreno de la Casa de la Mujer de Huamachuco (Renca)
Compartir