La firma fue celebrada con un conversatorio encabezado por la presidenta de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara, dialogando sobre el libro “Víctor, un canto inconcluso” junto a académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El pasado 11 de julio, La Fundación Víctor Jara y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso pactaron un acuerdo de colaboración e intercambio con el fin de promover el fomento a la memoria de los derechos humanos y la cultura a través de acciones conjuntas.
La ceremonia se realizó en la Casa Central de la PUCV celebrándose con un conversatorio en torno al libro “Víctor, un canto inconcluso”, escrito por Joan Jara, texto que relata la vida, muerte y legado del músico asesinado a principios de la dictadura. Un testimonio que también relata las vivencias de Joan previo a su estadía en Chile, su vida con Víctor, el amor al trabajo artístico-cultural y su vida luchando por la justicia y la defensa de la memoria y los derechos humanos.
Amanda Jara, presidenta de la Fundación Víctor Jara, junto a los académicos PUCV Claudio Guerrero, investigador del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Félix Cárdenas, profesor del Instituto de Música; y Claudio Llanos, del Instituto de Historia, reflexionaron en torno al libro escrito por Joan Jara y también escucharon las palabras del público asistente.
Al término del conversatorio, Amanda Jara y Bernardo Zamora, director de vinculación artístico cultural de la PUCV, sellaron el convenio de colaboración con sus firmas y sostuvieron palabras de agradecimiento.
La presidenta de la Fundación Víctor Jara valoró esta unión señalando que: “Con este convenio se abren puertas para un futuro de acciones. En nuestros 30 años como Fundación, nuestras vinculaciones, por lo general, han sido con organizaciones populares, y es por eso que es interesante trabajar con una universidad para relacionarnos con las académicas, los académicos y los estudiantes. Espero que podamos realizar bellas, entretenidas y fructíferas para todos y todas”, sostuvo Amanda Jara.
El director de vinculación artístico cultural de la PUCV, Bernardo Zamora, aseguró que el convenio colaborativo “abre las puertas para generar otro tipo de actividades que sean de beneficio para nuestros estudiantes con la finalidad de contribuir a su desarrollo integral y potenciar sus capacidades disciplinares que se nutren de lo que ocurre en la sociedad y del aprendizaje de ello”.
Agregando que “la misión y la visión de la universidad establece un diálogo con la sociedad y una permanente vinculación con el medio que permite progresar y enriquecernos mutuamente para lograr un desarrollo cultural integral”, concluyó Bernardo Zamora.
La ceremonia contó con la interpretación musical de la artista chilena Thaís Olivera de las canciones “Manifiesto” y “Lo único que tengo” de autoría de Víctor Jara.
Texto y fotografías: Constanza Yáñez Coñoepan