A 50 años de los golpes de Estado en Chile y Uruguay, y 40 del retorno de la democracia en Argentina, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) inaugurará la muestra “Memorias encontradas. Entre la solidaridad y la persecución”en Santiago.
Con un acto conmemorativo en la residencia de la Embajada de Argentina, la CPM, la embajada argentina, la Casa Memoria José Domingo Cañas y la Fundación Víctor Jara, harán entrega de documentos y legajos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que gestiona la CPM, referidos a personas de distintas nacionalidades que estuvieron asiladas en la residencia en los meses posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La cita el viernes 8 de septiembre será a las 15.00 horas en Av. Vicuña Mackenna 45, Santiago.
Mientras que la inauguración de “Memorias Encontradas” será el sábado 9 a las 11.00 horas en la Casa de la Fundación Víctor Jara, Almirante Riveros 67, Providencia.
“Memorias encontradas. Entre la solidaridad y la persecución” es una muestra para pensar el horror de las dictaduras en los años 70 y su contraparte: la solidaridad de los pueblos latinoamericanos para denunciar las violaciones a los derechos humanos y cobijar a los exiliados y exiliadas políticas. Una muestra para seguir y pensar las democracias hoy.
Sobre la CPM y la DIPPBA
La CPM es un organismo público, autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas de memoria y derechos humanos. En el marco de esa labor, construyó vínculos y comparte líneas de trabajo con organismos y espacios de memoria de toda la región.
Los documentos que integran esta muestra forman parte del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que custodia y gestiona la CPM desde 2001.
La DIPPBA fue un organismo de persecución político ideológica que operó durante medio siglo en el territorio bonaerense. La vigilancia, el control y la persecución al enemigo interno también incluyó, durante las dictaduras de la década de 1970, un profuso seguimiento de ciudadanos y ciudadanas de países de la región.
Más de 60 legajos produjo la DIPPBA desde el golpe de Estado en Chile hasta el primer aniversario, en 1974. Cientos de fojas que incluyen memos, partes, informes de inteligencia sobre asambleas y actos, antecedentes personales, fotografías prontuariales, requerimientos de información, recortes periodísticos, publicaciones, panfletos y volantes.