El sur canta la poesía: Recitales interculturales desde las islas”, se celebró en el Espacio Lector Abierto del Centro Cultural La Moneda, como parte de una iniciativa regional que proyecta la cultura del sur hacia Santiago, Bolivia y más allá, con apoyo de la DIRAC y la Fundación Víctor Jara.
En una nueva muestra de su compromiso con el desarrollo artístico y cultural desde los territorios, la Universidad de Los Lagos protagonizó el recital poético “El sur canta la poesía: Recitales interculturales desde las islas”, realizado el pasado martes 5 de mayo en el Centro Cultural La Moneda. La actividad, organizada junto a la Fundación Víctor Jara, marcó la antesala de la gira internacional que llevará a sus artistas a Bolivia.
La iniciativa forma parte de una estrategia sostenida de internacionalización cultural impulsada por nuestra casa de estudios, gracias al apoyo de la DIRAC, y que este 2026 cumple seis años consecutivos proyectando el arte del sur de Chile hacia escenarios internacionales.

Amanda Jara (de rosa), presidenta de la Fundación Victor Jara entre el público del recital poético “El sur canta la poesía: Recitales interculturales desde las islas”
El director general de Vinculación con el Medio de la ULagos, Marcos Hernández, destacó el sentido institucional de este tipo de actividades: “Somos una universidad pública regional y estamos muy comprometidos con el trabajo en temáticas artístico-culturales y patrimoniales. Este tipo de iniciativas reafirma nuestro compromiso regional como institución de educación superior”, sostuvo. Asimismo, agregó que «podemos hacer transitar desde la Región de Los Lagos, en este caso hacia Santiago, y después hacia fuera de Chile, a todos nuestros artistas locales”, relevando además el rol de los fondos públicos en fortalecer la colaboración interinstitucional.
La presidenta de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara, valoró el trabajo conjunto con la ULagos: “Nos ha dado la oportunidad (…) de contactarse con la gente, con las organizaciones de allá (…) se van hilando trencitas, mantas de colores”, dijo. En esa línea, destacó la proyección del legado de su padre: “Víctor (…) vuela en la voz, en la guitarra (…) es energía, y hay que amarrarse a esa energía y no soltarla”, afirmando además que “nuestro canto, nuestra poesía, es nuestra identidad”.
Por su parte, desde el Centro Cultural La Moneda, el jefe del área Comunidades, Gabriel Hoecker Gil, subrayó el sentido de esta alianza: “La cultura no puede pensarse solo desde el centro, sino desde los territorios”, enfatizó.
Añadió que este tipo de instancias permiten “abrir el centro cultural para que estas expresiones circulen, dialoguen y encuentren nuevos públicos”, proyectando además vínculos con América Latina como parte de una “diplomacia cultural”.

El músico y docente Jorge Ferrada Sullivan junto a la poeta y cantora Neddiel Muñoz Millalonco
Arte desde el aula y el territorio
El recital reunió a los artistas docentes Camilo Silva Medina y Jorge Ferrada Sullivan, junto a la poeta y cantora Neddiel Muñoz Millalonco, ganadora del Premio Regional de Arte Víctor Jara 2025.
Para Camilo Silva, esta experiencia refleja el cruce entre creación, docencia e identidad territorial: “Es lindo poder mostrarlo, traer música nuevamente acá a la capital, descentralizar un poco la cultura y además internacionalizar todo el trabajo”. En tanto, Jorge Ferrada relevó el carácter colectivo de la obra y su dimensión emocional: “Es un trabajo de la Universidad de Los Lagos, de artistas docentes, y para nosotros es muy importante poder internacionalizar y nacionalizar también en circulación este tipo de obras desde el sur”, comentó.

(De izquierda a derecha) El docente Jorge Ferrada Sullivan; la poeta y cantora Neddiel Muñoz Millalonco, ganadora del Premio Regional de Arte Víctor Jara 2025; y el músico Camilo Silva
El artista también ofreció una reflexión crítica sobre el contexto cultural actual: “El canto (…) se hace una suerte de resistencia (…) el Estado de Chile está en deuda hace muchos años con la producción y el desarrollo de las artes y la cultura”, remarcó.
Desde una perspectiva profundamente ligada al territorio, Neddiel Muñoz valoró el reconocimiento que obtuvo con el Premio Regional de Arte Víctor Jara 2025. “Es un bálsamo para el alma (…) cuando hablamos de Víctor Jara hablamos de un patrimonio, de un país entero”, aseguró. La cultora mapuche huilliche también enfatizó el sentido del canto como práctica viva: “Yo me considero una cantora, porque la cantora canta porque debe cantar […] es un instrumento de comunicación”, agregando que “recortar en cultura es recortar parte de la vida”.
El recital no solo significó un hito en la programación cultural de la capital, sino también el punto de partida hacia el Festival Internacional de la Poesía Joven “Jauría de Palabras” en Bolivia, donde los artistas continuarán difundiendo el Premio Regional de Arte Víctor Jara y el trabajo creativo gestado desde el sur de Chile.
