La ceremonia contó con la presencia de Amanda Jara, quien reconoció la trayectoria y el legado artístico de Camilo Silva, compositor que rescata las raíces culturales de la Región de Los Lagos.
Fue en sus primeros años que las melodías presentes en el folclore chileno y latinoamericano como Violeta Parra y Víctor Jara llenaron el entorno de Camilo Silva Medina. Inspirado por las armonías de su madre, Patricia Medina y su padre Neftalí Silva, quienes, cantando y tocando juntos hicieron que la música se convirtiera en un pilar fundamental en su vida.
Ahora, con más de 12 años de experiencia, el artista fue reconocido con el Premio Regional de Artes y Cultura Víctor Jara, quien, junto a su familia y amigos, llegó hasta la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos para recibirlo.
“Fue una instancia muy fuerte y emotiva para mí y es inevitable no comenzar a recordar un poco todo el camino que hemos recorrido porque son muchas las personas que han dado su esfuerzo y tiempo para que yo finalmente este acá recibiendo este premio”, cuenta Camilo.
Y es que el artista cuenta con experiencia en la composición musical y dirección coral, período en el cual ha creado e interpretado obras que han sido destacadas tanto a nivel regional como nacional. Esto sumado a su amor y pasión por la música que emerge a través de su historia familiar arraigada en el canto y la interpretación.
Valorar la creación a nivel regional
Fue el 2016 que la Universidad de Los Lagos instauró, mediante la firma de un convenio con la Fundación Víctor Jara, el premio regional como una forma de rendir un homenaje a quien se entregó por entero al cultivo, la formación y difusión de las artes populares. Así lo explica Alexis Meza, Vicerrector Académico de la Universidad de Los Lagos:
“La Fundación lleva el nombre de un artista con un alto reconocimiento internacional hasta el día de hoy. Y creemos que, a través de su obra y con este premio, testimoniamos el valor que la universidad pública hace en el territorio, es decir, fomentar y valorar la creación a nivel regional”.
En ese sentido, Amanda Jara Turner, Presidenta de la Fundación Víctor Jara, explicó que “todos los años es así de emocionante. Este premio para la Fundación Víctor Jara es un alimento que nos sirve para llevar adelante otras tareas en otros lugares. Aquí nos llenamos de energía porque hay un compromiso institucional y además de una región ávida por producir cultura y aquí en Chiloé. Siempre me encuentro con artesanas, poetas, escritores, gente que trabaja el arte y muchas veces no de forma profesional, pero sí como un alimento del alma”.
Maximiliano Heeren Herrera, director de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, concuerda con Amanda y señala que “la escena artístico cultural es bastante diversa en el territorio y que el ganador haya presentado su trabajo es muy significativo para nosotros”.
Fue así como Camilo postuló al premio y, de manera unánime, se le otorgó la estatuilla en mérito a su destacada trayectoria musical, su fecunda producción y su estrecho vínculo con el territorio, tanto en el proceso creativo como en la difusión de su obra.
Artistas de la región
La banda Bordemar en 2017, el artista Sergio Colivoro en 2018, la agrupación musical Wechemapu en 2019, Fusión Andina en 2021, la Compañía de teatro Los Despojados en 2022, la poeta Roxana Miranda Rupailef en 2023 y este año el artista Camilo Silva Medina. Son las personas que han recibido a la fecha el Premio Regional de Artes y Cultura “Víctor Jara”.
“Quiero felicitar a la Universidad de Los Lagos y a la Fundación Víctor Jara por poner en relevancia nuestros artistas de la región. Yo creo que eso es fundamental y lo pongamos en valor”, dijo Bernardita Navarro Cárcamo, quien, acompañada por la Agrupación de Arpilleras de Chiloé, estuvo en la ceremonia.
Revive la ceremonia de entrega del Premio Regional de Artes y Cultura Víctor Jara aquí:
Información: U de Los Lagos.