La vida y obra de Víctor Jara llega a Renca con la muestra “El mundo gira y crea porque existe el amor”
En la Casa de la Cultura de Renca estará hasta el 7 de diciembre la exhibición de 40 láminas fotográficas que retratan el recorrido del cantautor asesinado hace 50 años, a inicios de la dictadura, pero que tiene un legado eterno.
Este martes 7 de noviembre en la Casa de la Cultura de Renca se inauguró la muestra “Víctor Jara: El mundo gira y crea porque existe el amor” que retrata la vida y obra del autor de canciones como “Luchín” y “El derecho de vivir en paz”. Fotografías familiares, de conciertos, obras de teatro, giras y más, que en su mayoría corresponden a la colección personal y al aporte de importantes fotógrafos como Patricio Guzmán, Luis Poirot y Antonio Larrea.
La muestra fotográfica de la Fundación Víctor Jara y que contiene 40 láminas con fotografías y frases de Víctor Jara estará en exhibición hasta el 7 de diciembre en la Avenida Domingo Santa María 3929, Renca, con acceso liberado para toda la comunidad.
En el evento inaugural, el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, agradeció la oportunidad de situar la exposición en Renca, apuntando al estrecho lazo que hay entre el Municipio y la Fundación: “Gracias al trabajo colaborativo que hemos ido construyendo desde hace años con la Municipalidad de Renca es que logramos compartir este legado de Víctor, dejándolo abierto a la comunidad, compartiendo el arte y la cultura, sacándolas de la institucionalidad para compartirlas, porque para eso es, para llevarlas lejos lo más posible”.
“La historia de Víctor Jara nos pertenece a todos y este año cumpliéndose los 50 años del Golpe de Estado y de su asesinato, tiene mayor valor, adquiere mayor intensidad su recuerdo y nos obliga a seguir avanzando para compartir su memoria y su legado con todo; dar el salto hacia afuera, porque Víctor cruzó el charco y fue a distintos lados, compartió su visión, su arte…. y eso es lo que tenemos que hacer nosotros. Así que daremos esos pasos hacia allá. Muchas gracias a vuestro alcalde por permitir dar ese paso”, complementó Cristián Galaz.
Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, comentó también la relación que ha mantenido la comuna con la fundación trabajando en diversas instancias culturales como en el FAM Víctor Jara y ahora consolidando aún más este vínculo con esta muestra.
“La colaboración entre la Municipalidad de Renca y la Fundación Víctor Jara se remonta ya hace algunos años hemos participado con grupos renquinos de música en el FAM y hoy día toma nuevamente un valor tremendo con esta muestra que retrata una idea de Víctor Jara más personal, más profunda, donde desde el amor nos relata distintas formas de vinculación, del amor de pareja, el amor a la vida, el amor a los trabajadores y trabajadoras. Así que invito a la comunidad a disfrutar de esta muestra tan potente que nos recuerda parte de la vida y obra de uno de los artistas más importantes de la historia de Chile, Víctor Jara”, puntualizó el edil de Renca.
La sonrisa y el amor eterno de Víctor
En la ceremonia Daniela Eroles, directora de desarrollo comunitario de Renca, también expresó su gratitud y motivación por este espacio cultural para la comuna: “Este es nuestro homenaje a Víctor Jara, quien hace 50 años fue asesinado y donde los dueños de la muerte pensaron que lo arrancaban, pero Víctor brota y rebrota incluso en muchos jóvenes que no habían nacido en esos años y que hoy siguen cantando sus canciones y encontrándose con su teatro y descubriéndolo también en esta sonrisa maravillosa que es también luz y guía, siendo la señal de que no pudieron los dueños de la muerte con la vida, con la creación ni con el amor que sigue permitiendo que el mundo gire y que sigamos creando”.
“Y eso es lo que queremos también para nuestra comuna, eso es lo que queremos construir e ir transmitiendo también a las distintas generaciones. Por eso agradecemos tanto también aquí la tremenda posibilidad de generar estos espacios de creación y de construcción como lo hacemos con el taller de guitarra, por ejemplo”, sostuvo la directora de desarrollo comunitario de Renca.
En la instancia una de las asistentes fue Inés Bascuñán, viuda del obrero y militante comunista José Ricardo Ahumada, quien fue asesinado un 27 de abril de 1973 por un grupo terrorista de derecha, Patria y Libertad, en el contexto de una marcha que se hacía en apoyo al ex presidente Salvador Allende.
“Tengo un lazo muy ligado a Víctor Jara porque él le compuso una canción especialmente para José, Cuando voy al trabajo, que es una canción muy linda y eso me llena el alma, el saber que él hizo una canción tanto para mi marido como para mí, porque habla del momento cuando él se va al trabajo y no vuelve más, porque él fue a una marcha y no volvió más. Tengo un agradecimiento eterno hacia Víctor. Yo lo vi sólo una vez, y me hubiera gustado haberlo conocido en profundidad. Era una gran persona”, recordó Inés conmocionada la memoria de su compañero y agradeció el gesto de Víctor.