Fundación Victor Jara celebra su 33 aniversario con un conversatorio

33 años fundacion victor jara

El encuentro que fue abierto al público contó con la participación de investigadores e investigadoras de la obra de Victor Jara. Además, contó con la intervención musical de Los Insobornables.

El pasado 20 de enero se cumplieron 33 años del nacimiento de la Fundación Victor Jara, la que fue fundada por Joan Jara, junto a sus hijas Amanda Jara y Manuela Bunster, con la finalidad de preservar la vida y obra de Victor Jara. La organización celebró su cumpleaños con un conversatorio que contó con la participación de investigadores e investigadoras que han trabajado en torno a Victor Jara y su memoria.

Fueron parte de este conversatorio, el musicólogo Daniel Party, responsable de la investigación Gender Performance in the Music of Victor Jara (2022-2025); el actor Gabriel Sepúlveda que publicó el libro Víctor Jara: hombre de teatro (2001); el periodista Jorge Leiva, autor del libro Víctor Jara: 150 canciones y un poema; la historiadora María Luiza Franca, autora de la investigación doctoral Memoria, cultura y reparación: Joan Jara y la historicidad de la Fundación Víctor Jara (1973-2003); y el musicólogo Rodrigo Torres, coautor del libro Víctor Jara. Obra musical completa (1996).

Durante la actividad, cada participante detalló y profundizó parte de su investigación, pero también, en el caso de Rodrigo Torres, comentó parte de la reacción que tuvo Joan Jara en torno al libro Víctor Jara. Obra musical completa. En representación de la Fundación, Joan le dijo «sabemos que no fue fácil la excelencia del trabajo. Su contenido revolucionario, el equipo humano cuya creatividad, consecuencia, cariño al oficio y entrega a la causa son todos hechos distintos, pero ligados hicieron posible el milagro. Reciban, por todo esto, nuestro reconocimiento y admiración. Gracias por entender que nuestra intención no era canonizar al artista, ni construir monumentos para guardar la muerte, ni producir un himno en el vacío. Por el contrario, este libro nos entrega toda la conciencia pensante de Victor, su sensibilidad alegre y apasionada, su arte; nos hace abrir los ojos y la inteligencia como chilenos y latinoamericanos aferrados a la esperanza irrenunciable de días mejores».

En la ceremonia, la presidenta de la Fundación e hija de Victor y Joan, Amanda Jara, encabezó las palabras inaugurales y aseguró que la organización ha «seguido funcionando a pesar de todas las contingencias y dificultades por las que hemos pasado. Somos sobrevivientes y testarudos, esa es una características de nuestra institución…’Monos porfiados’ como diría mi madre».

«La sobrevivencia de nuestra organización ha sido posible gracias al apoyo de muchos amigos y amigas, personas que nos han seguido en tiempos de éxito y en tiempos de derrota. Es muy significativo para mí, como hija y ahora como presidenta de esta Fundación, ver cómo personas con las que hemos trabajado años antes siguen estando cerca. Nos sentimos muy acompañados en este viaje que aún no termina, justamente porque cada acción, investigación o proyecto nos trae una diversidad de lecturas y miradas, resignificando esta historia», aseguró y agradeció Amanda Jara.

A este festejo público que se realizó en las dependencias de la Fundación Victor Jara, se sumó la participación musical de Los Insobornables, quienes animaron el ambiente con su interpretación artística.

GALERÍA DE FOTOS: